Cómo hacer un reporte de gobierno corporativo memorable

Los reportes de gobernanza no son lo más divertido del mundo, pero son muy necesarios. Aunque no sean la parte más emocionante de tu trabajo, la realidad es que pueden ser una herramienta muy poderosa a la que vale la pena dedicarle un poco más de creatividad. 

¿La razón? Un buen reporte anual (o trimestral) es la mejor forma de que tus grupos de interés se enteren de lo que estás haciendo, y de mantenerlos al tanto de las decisiones que cada uno de tus órganos de gobierno ha tomado y, como consecuencia, de recordarles por qué deben confiar en ellos para hacerlo. 

Si crees que es momento de convertir tus reportes en algo extraordinario, sigue estos consejos. 

1. Hazlos fáciles de leer y no le tengas miedo a ser creativo con el diseño.

Sabemos que puede ser tentador escribir un montón de párrafos eternos y descriptivos para salir del paso, pero tus lectores te agradecerán –y entenderán mejor lo bien que se ha trabajado– si usas tablas, gráficos, y un lenguaje conciso y directo al punto. 

No olvides poner un índice, incluir imágenes y fotografías si es relevante, y utilizar colores para que puedan entender aún sin leer por completo, y convertirás en toda una experiencia algo que pudo ser muy tedioso.

Al final del día, no olvides que el objetivo de este reporte es que los lectores entiendan realmente lo que has hecho, y no solo lanzar información por lanzar información. 

Para este punto puede resultar particularmente útil tener una herramienta que genere parte de estos reportes de forma automática.

2. Incluye un mapa de la estructura de tu gobierno corporativo. 

Este punto es particularmente importante si tu reporte incluye todas tus juntas, consejos y comités. 

Si a veces te resulta difícil mantenerte al tanto de todos tus órganos de gobierno, imagina lo complicado que es para alguien fuera de la compañía. Por eso, al hacer un mapa, les quedará claro lo que deben esperar de las siguientes secciones, y tendrán una visión clara de cómo trabajas aún antes de que se los expliques. 

3. Atente a lo importante…

Enfócate en cinco cosas para cada órgano de gobierno: composición y asistencia, los temas clave del periodo cubierto por el reporte, los invitados que han presentado frente a la junta, consejo o comité, las mejoras hechas a los procedimientos, y cualquier elemento de la actividad de ese órgano en específico que quieras resaltar. 

4. …pero destaca tus fortalezas.

¿Tuviste un año con un desempeño particularmente bueno? Agrega una sección sobre eso.

¿Tienes el consejo más diverso de tu historia? Agrega una sección sobre eso.

¿Hay un plan de entrenamiento que todos tus miembros hayan seguido? Agrega eso, también. 

Has hecho un buen trabajo, y vale la pena destacarlo aún si eso implica alterar un poco la estructura del documento.